CONDOMINIO HACIENDA EL PEÑÓN

Inicio Proyecto: 2010
Finalización: 2015
Hay 16 etapas entregadas con un total de 1109 casas y cuatro etapas en construcción, o iniciando obras, que hacen un total de 342 casas.
3.500 viviendas unifamiliares
ARBEC Ingenieros.
Crystal Lagoons
Global SKM – IRH Ingeniería.
Constructora Novatec.
Paisajismo: Terra Imagen /Carolina Montero.
Mandante: Consorcio General Seguros Vida S.A., Inmobiliaria  Monte Aconcagua S.A

 

MEMORIA
El Proyecto “Hacienda El Peñón” se emplaza en los Faldeos del Cajón del Río Maipo, sector Las Vizcachas, en un terreno adyacente a la ruta hacia San José de Maipo, comuna de Puente Alto. Se desarrolla sobre 200hás aproximadas, las que incluirán alrededor de 3.500 viviendas unifamiliares, equipamientos privados y públicos. El proyecto enfatiza la consolidación como áreas verdes públicas de un sistema de quebradas que atraviesan el terreno. Esta característica sumada a la topografía de faldeo cordillerano, sus bosques renovales de quillayes, peumos y litres y las vistas sobre el cajón, decantaron en un diseño de plazas  contenedoras de porciones del bosque original. Para eso se ralea y fortalece el bosque renoval dejando unidades en patios exclusivos y grupos de ellos en áreas recreativas al interior como al exterior de la urbanización. Se fijaron exigencias de urbanización como son mobiliario urbano reciclable en quebradas y plazas, senderos de caminata en maicillo o tierra, tendido eléctrico subterráneo, interconexiones entre plazas de los condominios. Se realizó un diseño vial y de espacios públicos integrados y comprensivos con la topografía del terreno. Se logró con el desarrollo de los condominios y espacios públicos imprimir el carácter de un barrio cordillerano en Puente Alto, un referente cuándo ya se han cumplido 8 años desde su inicio.

Para autorizar el desarrollo inmobiliario se realizó una DIA por el reemplazo o corte del bosque nativo, a través de una reforestación varias veces mayor en superficie, dentro de una reserva de casi 60hás sobre la cota 900msnm. en el mismo fundo. Esta ladera natural es de  acceso exclusivo de los nuevos residentes. Sujetos al PRC-Puente Alto 2003 se definieron las vialidades públicas obligatorias y propuestas, distribución de equipamientos y áreas verdes obligatorias.

Como estrategia de red vial se definieron una jerarquía de atravieso y un circuito interno vehicular. El sistema de evacuación de aguas lluvias de patios y calles se aporta a las quebradas, que por medio de piscinas de retención permiten controlar estos aportes y los de cursos naturales de agua. Para el manejo de vegetación en las quebradas  se dejó la cubierta vegetal nativa, realizándole  limpieza y desmalezado. Así se optimizo la velocidad de escurrimiento a través de ellas.

El paisajismo se basó en la reutilización de especies de la zona para plazas y quebradas y un uso racional del césped y especies foráneas en calles, favoreciendo el consumo mínimo de agua.

Respecto de las tipologías arquitectónicas, se aprecian viviendas de uno y dos pisos en hormigón armado, con un lenguaje de muros platachados y de cubiertas de teja y aleros anchos que reedita la construcción